12 may 2010

TREKKING POR EL PARQUE NACIONAL DEL TOUBKAL DIAS 1,2 Y 3

Imagen del Toubkal.

Introducción,

El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa , es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 msnm.
Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año.
Hay cientos de expediciones para subir esta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, es una de las principales atracciones turísticas de la zona.
La forma de atacar la cumbre es partiendo del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora. En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud. El camino a los refugios se hace en unas cinco horas.

El ascenso desde los refugios a la cima dura unas cuatro horas. Es un ascenso fácil, sin ninguna dificultad técnica. Con nieve es recomendable el uso de crampones ya que las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera. Aunque el camino es fácil, la utilización de un guía siempre es recomendable (info obtenida de la Wikipedia).

El prólogo,

Era el 14 de Mayo del 2009 y estábamos en Isaba (Navarra). Acabábamos de subir a la cima de la Mesa de los Tres Reyes junto con Basajaun y Tximeleta, mientras cenábamos y hablábamos de lo bien que lo habíamos pasado, casi sin darnos cuenta ya estábamos planteándonos nuevas rutas, cimas y lugares que descubrir. En estas salió a la luz una expedición a la cordillera del Atlas que nuestro compañero Basajaun ya había realizado años antes, cuando era más chaval, con el club de montaña. La historia nos resultó muy interesante pero la cosa se quedó ahí y seguimos disfrutando de la velada.  Semanas más tarde en casa de Basajaun empecé a ver las fotos de su expedición al Toubkal y las sensaciones que me trasmitía el hecho de estar varios días vagando entre cumbres de un país desconocido y con una cultura muy diferente a la nuestra me atrajo de tal manera que en ese mismo momento supe que algún día viviría esa experiencia, pero en ese momento no le di más importancia de la que tendría meses después. Mientras tanto pasamos el Verano y parte del otoño por los Pirineos ascendiendo, entre otros, clásicos como el Perdido y el Aneto. A mediados del mes de Octubre con la actividad montañera reducida casi por completo por la llegada del mal tiempo, uno empieza a tener más tiempo para pensar, buscar información y preparar nuevos retos y en estas, mientras Basajaun me hablaba de varias posibilidades en los Alpes, Eguzkilore me volvió a recordar que teníamos un proyecto pendiente en Marruecos a lo que Basajaun nos comentó que Ascender al Toubkal sería una buena manera de  tomar contacto con los 4.000 metros de altura antes de ir a los Alpes. Fue entonces cuando supe que ya no había marcha atrás.

La Planificación,

Siempre ronda algún proyecto dentro de nuestras pequeñas pero ajetreadas mentes pero en concreto este fue uno de esos que nunca olvidaremos por lo diferente que fue a todo lo que habíamos realizado hasta el momento. Hablo en pasado porque esta reseña la estoy escribiendo en el 2014 a pesar de que la he subido al blog manteniendo la fecha original en la que se realizó. Para poder llevarlo a cabo, como por aquel entonces no conocíamos nada de este macizo ni de este país, buscamos toda la información que pudimos en internet pero aunque parezca mentira en el 2009 no había nada muy detallado sobre las rutas, ni planos ni nada que nos facilitase el poder organizarlo por nuestra cuenta. La única persona de nuestro entorno que sabía algo era Basajaun pero no recordaba demasiados detalles logísticos y lo único que pudo dejarme eran fotos, de la época de las máquinas de carrete je  je, así que tampoco había muchas. La información que llegamos a conseguir fue suficiente para hacernos una idea muy aproximada de lo que nos encontraríamos allí y de lo que más o menos queríamos hacer, pero se nos antojaba escasa para poder planificar la ruta con unas mínimas garantías de conseguir nuestro propósito. Por aquel entonces no pertenecíamos a ningún club de montaña del que poder sacar información, así que tras darle algunas vueltas se nos ocurrió tirar de una agencia de guías de montaña, y buscando en internet nos decidimos por una empresa local “Mendiak eta Herriak” que fue la que nos pareció mejor opción. La idea era realizarlo en invierno para darle algo más de interés a la ruta, añadiéndole un paisaje nevado y más alpino.

A los pies del Toubkal,

La fecha elegida fue la semana del día de navidad del año 2009. En el viaje coincidimos con Arcadi, un Catalan muy majo que rondaría por aquel entonces los cincuenta tacos. En el aeropuerto nos esperaría el guía local (contratado a través de mendiak eta herriak) que se ocuparía de nosotros desde ese mismo momento hasta que volviésemos al aeropuerto una semana después.
A pesar de que en los primeros días la climatología no fue mala, para las fechas en las que estábamos, la ruta propuesta originalmente con un trekking de varios días por la zona para ir aclimatando antes de ascender al Toubkal tuvo que ser variada sobre la marcha por la cantidad de hielo y nieve que había en algunos collados por los que no podía pasar la mula que lleva el material para nuestra mini-expedición. El día de aproximación hasta el refugio Neltner nos empezó a nevar a media subida y la mula no pudo llegar hasta allí. No nos quedaba otra que hacer de porteadores con todo el material los aproximadamente 800 metros que nos quedaban hasta él refugio. El día del ataque final al Toubkal siguió nevando y tuvimos que abortar la ascensión. Ninguna de las expediciones hizo cima, de hecho ninguna salió con esa intención, pero aun así varias de ellas junto con la nuestra salimos para al menos reconocer la zona y ver el estado de la ruta. El mal tiempo duró hasta el último día de nuestra expedición y nos quedamos sin la guinda del pastel, las cimas. Con este sabor agridulce de haber vivido una magnifica experiencia en un País nuevo para nosotros, durante siete días, que resultó  muy gratificante pero a la vez nos dejó la sensación de pena de no haber logrado culminar el Trekking con la ascensión al Toubkal, nos tuvimos que volver para casa. Pero lejos de compadecernos, esto no hizo más que acrecentar nuestras ganas de volver a intentarlo, así que según pusimos un pie en Bilbao volvimos a ponernos manos a la obra para organizar de nuevo el viaje.

El refugio Neltner al fondo entre la nieve y la niebla.

Bajando junto con los demás grupos del intento fallido por el mal tiempo.

Un viaje inolvidable,

Esta vez, contrataríamos el servicio de los guías locales directamente y sin intermediarios (http://www.toubkalguidetrek.com/aboutus.html), lo que nos produjo un ahorró  en el presupuesto considerable. Son los propietarios del albergue Lepiney en Imlil, población desde la que se inician la mayor parte de las ascensiones al Toubkal. La nueva fecha planteada fue la primera semana de Mayo, con la misma idea que tuvimos en invierno para que hubiese algo de nieve y darle un carácter más alpino, pero esta vez con más garantías de mejor tiempo para poder realizar la ascensión con éxito. Planificamos y concretamos toda la ruta con los guías locales a través del correo electrónico, con un trekking previo de varios días para aclimatar en altura antes de ascender al Toubkal (dominan perfectamente el inglés y chapurrean bastante bien el castellano). La agencia pertenecía a los hermanos Boureda (Lahcen y Mohamed), pero nuestro guía fue un primo de ellos llamado Hussein, un tío majisimo y que siempre estuvo pendiente de nosotros tanto en la zona del Toubkal como en Marrakech. Junto a él nos acompañaría el mulero Hassam. Como alternativa a la contratación de un guía, siempre se puede contratar solamente al mulero, que te llevara el material y te preparará la comida, pero no sé cuál será la diferencia de precio por no contratar también al guía. En nuestro caso preferimos contratar al guía porque además de estar en un precio más que razonable, en la anterior expedición también estuvimos con él y nos cayó muy simpático.
Esta vez en la expedición volvemos a ser tres pero en vez del Catalán viene con nosotros un amigo.
Así quedó fijado el plan de nuestra expedición al Atlas: (1-5-2010) al (8-5-2010)

Dia 1 - traslado desde el Aeropuerto a Marraketch. Día entero en la ciudad.
Dia 2 – Traslado desde Marrakech a Setti Fatma en coche. Trekking desde Setti Fatma hasta Timichchi donde pasaremos la noche en el refugio de montaña (2089 msnm)
Dia 3 – Timichchi – Imlil (1800 msnm). Pasaremos por el pueblo de Ibassene y collado de Tacheddirt (3230msnm)
Día 4 – Imlil -  Refugio Neltner (ref. Toubkal) 3207 msnm.
Día 5 – Refugio Neltner – Cima Toubkal (4167 msnm) – ref. Neltner.
Día 6 – Refugio Neltner – Cima Ouanoukrim Ras (4083msnm) y Timezguida (4089msnm) – Ref. Neltner – Imlil.
Día 7 – Traslado en coche desde Imlil hasta Marrakech. Resto del día en Ciudad.
Día 8 - Traslado en coche desde Marraketch hasta el Aeropuerto.

Mapa de Situación.

Mapa del Trekking completo.

-Día 1 - Bilbao a Marrakech,

Desde Bilbao nos acercaremos hasta Madrid en autobús y una vez en el aeropuerto de Madrid cogeremos un vuelo directo hasta Marrakech. (hoy en día tenemos vuelos directos desde Bilbao hasta Marrakech). Hussein nos está esperando ya a la salida del aeropuerto y nos lleva directamente hasta Marrakech, en concreto al Hotel Riad Omar, que está en el centro de la zona más turistica

Foto desde la terraza del Hotel en la que se ve la plaza mas famosa de Marrakech.

¿Estamos en Marrakech o en Sevilla?


- Día 2- Trekking por el Parque Nacional del Toubkal 

Por la mañana a eso de las 09:30, Hussein nos viene a buscar y nos lleva en coche hasta Setti Fattma (1460msnm) donde llegamos sobre las 11:30 y donde ya por fin, empezará realmente nuestra toma de contacto con el Parque Nacional del Toubkal. Setti Fatma es una población muy turistica debido a sus cascadas de agua que son muy visitadas. Están relativamente cerca del pueblo, pero nosotros no las veremos porque habría que desviarse de nuestra ruta.

Setti Fattma, un lugar muy turistico para hacer diferentes Trekkings por la zona.
12:30 a.m. Después de tomar un refresco en uno de los muchos bares que hay en la zona parece que empezamos a movernos, pero a la media hora volvemos a parar. El trekking de hoy es muy suave y dura aproximadamente unas cinco horas, así que se lo toman tranquilamente y nos dejan un rato en las afueras del pueblo para disfrutar del entorno.

Un paseo mientras esperamos.
14:00 a.m. Al fin empezamos a movernos. La ruta de hoy se desarrolla a través del valle de Ourika y vamos pasando por pueblos muy pequeños sin ningún tipo de servicios. Vamos siguiendo el curso del río Ourika  y suavemente manos ganando altura. El entorno es muy árido y choca con el verde de los frondosos vados del río.

Foto de Setti Fattma mientras nos vamos alejando.

Por fin empezamos a caminar.


Frondosos prados cercanos a los ríos que chocan con el resto del paisaje mas árido.

Siguiendo a nuestro guía al mulero.

Vamos muy ligeros de peso, tan ligeros que ni siquiera llevamos una pequeña mochila con algo de agua o comida. Como la mula nos acompaña a lo largo de todo este día no llevamos nada a la espalda y se nos hace muy raro, nos parece demasiado fácil, pero también hay que disfrutar de estos momentos y a esto de ir ligero te acostumbras rápido.

El camino es muy asequible y ademas vamos sin mochilas.

Durante la caminata pasamos por alguna pequeña población.

En el camino hacemos alguna parada y aprovechamos para comernos alguna de las naranjas que nos habían puesto en la habitación del Hotel, que por cierto están muy buenas y además entran solas con el calor que hace.

Sobre las 18:00 p.m. llegamos al albergue de Timichchi que nos servirá de refugio para esta noche. Aquí nos encontramos con algún grupo de extranjeros que vienen haciendo diferentes Trekkings. En el albergue tiene una ducha así que aprovechamos para asearnos un poco y seguidamente nuestro guía nos prepara un improvisado comedor en la calle (como el resto de grupos) y una cena ligera.

Llegamos a nuestro primer refugio, donde cenaremos al raso.

Mientras va entrado la noche y vamos a lo que es nuestra habitación para organizar sacos y mochilas, luego volvemos a salir para disfrutar de una noche estrellada y al rato vuelta para la habitación, luces y a dormir.

Nuestra habitación.

 - Día 3- Trekking por el Parque Nacional del Toubkal 

07:45 a.m. Nos ponemos en marcha por la mañana temprano entre la bruma matinal, con un poco de fresco que viene muy bien, ya pasaremos calor según vaya avanzando el día. Hoy la etapa será más larga y más dura. Esta vez salimos del valle para meternos en el Barranco de Ibassene que nos llevara hasta el Pueblo que lleva el mismo nombre que el barranco, Ibassene (2200 msnm).

Por la mañana temprano hace algo mas de frío.

Es paisaje es curioso.

08:45 a.m. Llegamos a Ibassene. En esta localidad también hay un refugio y podemos ver unos cuantos grupos de senderistas.

Ibassene.
Seguimos progresando en nuestra ascensión con continuos zigzagueos en el sendero para sortear la fuerte pendiente que se hace muy larga y en a que paramos al de una hora aproximadamente para descansar un poco ya que hoy es el primer día que sobrepasaremos la cota de 3000 msnm y es mejor ir poco a poco.

Subiendo por las fuertes rampas tras abandonar Ibassene.

La rampa es larga y paramos de vez en cuando.

El entorno es impresionante.

Nuestros guías y muleros descansando.


A rato nos ponemos en marcha y seguimos con la dura ascensión hasta que llegamos al Tizi n’Tacheddirt (collado de Tacheddirt) a 3230 msnm, que será el punto más alto de la ruta de hoy, al que llegamos sobre las 11:30 a.m.

Collado de Tacheddirt, aquí hace viento y nos ponemos las chaquetas

Descendiendo desde el collado por sendero bien marcado.

El collado desde el que hemos descendido hasta el arrollo en el que hemos parado.

Desde aquí seguiremos el sendero que desciende hasta el pueblo de Tacheddirt y pararemos a comer en las afueras, antes de llegar al pueblo en la cota aproximada de 2440 msnm que pasa a unos metros del arroyo, donde llegaremos sobre las13:00 aproximadamente. A las 13:30 nos han preparado una buena ensalada para comer y nos dan tiempo para descansar a nosotros y sobre todo a la mula. Mientras tanto comen ellos y vuelven a recoger el material y descansan también un rato nos dan las 15:00 y nos volvemos a poner en marcha. Hemos hecho una buena parada de unas dos horas aproximadamente.

Relajados y disfrutando de la tranquilidad del momento.

Mas relajados imposible.

Menú ligero para poder seguir con el camino después.

Antes de llegar al pueblo de Tacheddirt cogeremos  el desvío hacia el Tizi n’Tamatert (collado de Tamatert). Un buen trozo se sube por asfalto (por allí no pasa ni un coche). Una vez en el collado no queda más que bajar hasta Imlil, bien por asfalto o por senderos que hay en paralelo y que a veces cruzan el asfalto en algunas curvas. En el collado hay una especie de refugio bar en el que hay algunos senderistas- turistas que suben desde Imlil y luego  vuelven a bajar. Nosotros bajaremos por los senderos hasta el último tramo en el que ya se entra en las primeras casas de Imlil y que ya lo hacemos por la carretera.

Al otro lado del valle el pueblo de Tacheddirt.

18:00 p.m. Llegamos a Imlil (1800 msnm) y nos dirigimos hacia el albergue Lepiney, que está en la salida del pueblo en dirección al Toubkal y según nos vamos acercando nos vienen a la mente muchos recuerdos de la vez anterior. Tiene comedor en la calle y en el interior de la planta baja. En la Primera planta y en la segunda están las habitaciones y fuera de ellas los baños con ducha y agua caliente. También tienen una terraza en la parte superior del edificio.

Llegamos a Imlil.

En el albergue Lepiney.

Después de asearnos tenemos tiempo de dar un paseo por el pueblo llegando hasta la plaza principal que está a la entrada del pueblo. Aquí es donde la gente que viene directamente desde Marrakech en Taxi puede contratar los servicios de un mulero para que te lleve al Toubkal o a cualquier otro Trekking por la zona. De vuelta en el albergue Lepiney cenamos, una buena sopa caliente y después un delicioso Cous cous. Esta vez se nota que estamos en su albergue porque las cantidades de la cena son muy abundantes, vamos que nos metemos en la cama bien cenados.


                                                                                                                                     Reseña siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario