16 may 2010

TREKKING POR EL PARQUE NACIONAL DEL TOUBKAL DIA 5

Ouanoukrim Ras y Timezguida, vistos desde la cima del Toubkal.
- Día 5- Ascencion al Ouanoukrim Ras y al Timezguida

06:30 a.m. Tras pasar una larga noche en la que apenas hemos dormido a causa de los ronquidos, que en algunos momentos se podían oír en estéreo porque nos venían de múltiples direcciones,  conseguimos desayunar algo y nos ponemos en marcha. A pesar de no haber descansado mucho, una vez puestos en marcha el cuerpo se nos despereza y la actividad nos va dando fuerzas. Es temprano y con la fresca la nieve está más dura, en cuanto la pendiente empieza a coger más inclinación nos ponemos los crampones y progresamos rápido. El amigo Hassam va sin crampones y por eso cuando la pendiente coge inclinación tiene que ir más despacio y por si acaso le dejamos un piolet.

Después de varios minutos de salir del refugio ya vemos el primer collado que ascenderemos.
Primera parte de la rampa hacia el collado.

La pala en su parte mas dura.

Una mirada hacia abajo.
09:18 a.m. llegamos al Tizi n’Ouagane 3750 msnm (collado). Desde aquí enfilamos en dirección Este hacia el Ouanoukrim Ras, alternando zonas de nieve y mixto y pasando por alguna pequeña arista de nieve hasta que llegamos a la última pala por una amplia loma que da acceso a un pequeño resalte rocoso en la cima. Tras haber pasado por el collado decidimos quitarnos los crampones porque el sol ya pegaba de lleno en esas zonas más altas y la nieve estaba en muy buen estado.

Eguzkilore en el collado.
Primeros pasos desde el collado buscando la cima del Ras.
Vamos acercándonos a la cima.

Pasando por pequeñas aristas nevadas.
En la última arista que da acceso a la cima.

Una trepadita y en la cima.

10:29 a.m. Cima del Ouanoukrim Ras 4083msnm. Las vistas igual que el día anterior vuelven a ser espectaculares y desde aquí podemos ver la cima del Toubkal. Ha sido una ascensión muy divertida, más incluso que la del propio Toubkal por haber pasado por aristas nevadas y alguna que otra trepadita.

Foto del Toubkal desde la cima del Ras.
Descansamos un rato en la estrecha cima del Ras.
Tras un descanso de unos 15 minutos en la cima volvemos a ponernos en marcha en dirección Sur hacia el Timezguida. El trayecto es corto, únicamente se trata de bajar por la cara Sur del Ras y subir Por la cara Norte del Timezguida con un desnivel de algo menos de 80 metros nada más, tanto para bajar como para subir. Si las condiciones de la nieve son apropiadas, como en nuestro caso, este tramos no tiene ninguna dificultad ya que ambas caras son laderas sin ninguna dificultad técnica. Nosotros en escasos 30 minutos llegamos de una cima a la otra.

Desde el Ras vemos la cima del Timezguida.
Subiendo por la rampa nevada del Timezguida.
11:15 a.m. Cima del Timezguida 4089msnm. Estamos en una explanada muy amplia, nada que ver con la cima del Ras que era más afilada. Volvemos a para un buen rato y sacamos fotos a tutiplén.

Sentados en la amplia cima del Timezguida. Entre bloques y nieve.
Otra mirada atrás sobre las cimas del Ras y del Toubkal.
Disfrutando de la vista y las sensaciones que trasmite estar en lo mas alto en kilometros a la redonda.
En otros 15 minutos aproximadamente nos volvemos a poner en marcha volviendo tras nuestros pasos. En algo menos de tres horas estamos de vuelta en el refugio Neltner.

Bajando tras los mismos pasos por los que ascendimos por la mañana.
Volviendo hacia el refugio.
Ya tenemos el refugio a la vista.
14:30 p.m. Salimos del refugio en dirección Imlil con una sensación rara, por una parte de alegría por haber hecho todo lo que teníamos planificado mejor de lo esperado, pero por otro lado con pena porque estamos dejando atrás las grandes cimas del Atlas. Sabemos que aún nos queda otra salida más que nos ha preparado Hussein, pero ya no es lo mismo. A ratos, mientras bajamos, se producen grandes silencios en los que no hablamos y seguramente cada uno va pensando y repasando en su mente todas las sensaciones que hemos tenido a lo largo de todos estos días. Cada uno estará maquinando en su mente planes futuros o recordando momentos del Trekking en los que habrá sentido cosas diferentes a las que se sienten diariamente en nuestro quehacer cotidiano. Esta es una de esas partes en las que todo montañero tiene sus propios sueños y una de las razones por las que siempre intentamos volver a las montañas.
Nosotros seguimos bajando, con la sensación de haber terminado el trabajo que veníamos a hacer pero en el camino nos cruzamos con otros que suben y para los que el trabajo todavía está por hacer. Algunos intentaran cumplir sus propios sueños y otros simplemente querrán vivir sensaciones nuevas pero todos al fin y al cabo suben con alguna ilusión, su propia ilusión.

Nos cruzamos en la bajada con mucha gente que sube.
Caras tristes y pensativas. Después de euforia del ascenso llega el bajón que da saber que esto se termina.
Ruta aproximada de ascenso desde el refugio Neltner hasta el Ras y Timezguida.


<< Reseña anterior                                                                                                        Reseña siguiente >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario