11 sept 2011

El CASCO-TORRE MARBORÉ-PICOS DE LA CASCADA–MARBORÉ

RUTA CIRCULAR GAVARNIE-GAVARNIE

Llevamos un tiempo detrás de esta ruta y por fin nos decidimos por ella. La idea principal es salir desde Gavarnie y volver al punto de partida tras realizar una travesía por todas las cimas que forman el espectacular circo de Gavarnie. Para ello hemos planificado hacer dos vivacs que creemos suficientes para poder completar la ruta satisfactoriamente. La ruta comienza a través del circo de Gavarnie para llegar hasta la brecha de Rolando y pasando por el refugio de Sarradets. Desde aquí intentaremos hacer todas las cimas que forman el circo hasta el Pico de Marboré para poder afrontar mas tarde la cima del Cilindro de Marmorés. Después bajaremos por el cuello del cilindro hasta la brecha de Tucarroya, por la que llegaremos hasta el collado de Alans que nos llevara hasta el refugio de Espuguettes para bajar directamente hasta Gavarnie y dar por concluida la ruta circular.

Material necesario:
Llevaremos cuerda de 60 mts, cordinos, un par de expreses, mosquetones de seguridad y freno ATC o similar (para rapeles en el glaciar del monte Perdido y para subir al cilindro). Para el resto de la ruta como realizaremos vivacs sin pisar ningún refugio llevaremos el hornillo y la comida a cuestas, pastillas potabilizadoras, esterilla, saco de dormir y funda vivac. También llevamos los crampones porque atravesaremos dos pequeños glaciares.

Ver ruta del día anterior >> Gavarnie - Brecha de Rolando

Día 2.- Vivac 1- El Casco - Torre de Marboré- Picos de la cascada – Marboré – Vivac 2

06:30 a.m. Habíamos pensado levantarnos media hora antes, pero en vista de lo confortable del vivac decidimos retrasarlo un poco. Asi que tras levantarnos, desayunar y volver a montar las mochilas nos volvemos a poner en marcha.

Amaneciendo desde el vivac en la Brecha de Rolando.
07:15 a.m. Salimos en dirección al Casco de Marboré, dejando atrás el Tallón para otro día. Volvemos a desandar el camino del día anterior hasta la Brecha de Rolando y seguimos avanzando a través del paso de los Sarrios, estrecho como el solo, donde nos podemos ayudar con unas cadenas que han puesto a lo largo del paso en las zonas mas comprometidas.

Paso de los Sarrios.
Paso de los Sarrios.
Se pasa sin mas problemas y volvemos a coger el sendero bien marcado y sin perdida mientras rodeamos la parte SO del Casco hasta que el sendero lo sobrepasa. Es aquí donde un sendero secundario a través de una pedrera se desvía hacia el NO en dirección al Casco y por la que se asciende hasta la cima del mismo.

Justo antes de llegar al sendero de subida hacia El Casco.
Ruta en amarillo de subida al Casco y bajada en amarillo hacia la Torre de Marboré.

08:30 a.m Llegamos a la primera cima del día. El Casco (3.006 msnm).

Cima del Casco.

Cima del Tallón desde la cima del Casco.

Vista de la Torre de Marboré desde la cima del Casco.
Tras las fotos de rigor nos ponemos en camino hacia la Torre de Marboré, pero en vez de desandar el camino hasta el sendero principal, ya que hemos subido con las mochilas, decidimos tomar dirección Este por donde se baja mas directamente pero por donde hay que realizar un par de destrepes bastante aereos para después volver a coger el sendero principal que nos lleva a nuestro siguiente destino.

Destrepe del Casco.

Zoom de la cima del Casco sacada delde la cima de la Torre de Marbré.
Para llegar a la Torre se puede coger un corredor que te encuentras de frente en dirección Este, pero al ser muy vertical y con pedrera resbaladiza puede resultar muy incomodo asi que directamente decidimos dar un pequeño rodeo siguiendo el sendero marcado hasta que llegamos a una zona en la que se empieza a ver a lo lejos la espalda de Marmorés.

En amarillo el corredor de subida, que lo dejmos de lado. En verde el camino que tomamos.

MIrando el corredor de subida que dejamos de lado. seguiremos por el sendero bien marcado al fondo.
Es en este punto donde empezamos a divisar la espalda de Marmores cuando a nuestra izquierda en dirección Norte se encuentra una ruta de trepadas de grado II que al inicio se realiza en diagonal en dirección NE y posteriormente gira en dirección NO. Tras unos 40 metros de trepadas los hitos nos llevan directamente hasta la cima a través de un terreno rocoso y serpenteante.
Llegando a la cima de la Torre de Marboré.
10:15 a.m. Llegamos a la cima de la Torre de Marmoré (3009 msnm). Aquí el viento empieza a soplar fuerte, el día no es soleado como el de ayer, pero a pesar del viento se esta mejor que el día anterior.

Cima de la Torre de Marboré.
Seguimos en dirección Este hacia la Espalda de Marmorés siguiendo la ancha arista por la que se transita muy cómodamente y dejando a un lado el desvío que hace el sendero para bajar hasta el refugio de Goriz. Una vez llegamos a la altura de la Espalda de Marmorés, lo rodeamos por la parte Sur y aquí decidimos descansar un poco para hidratarnos y picar algo de comida.

11:00 a.m. Nos volvemos a poner en marcha y sin darnos cuenta nos pasamos una zona de trepadas que lleva directamente hasta la cima de la Espalda. Esta zona no se ve fácilmente si no se conoce y nosotros con la torrija tras haber descansado nos ponemos a andar para adelante y se nos pasa de largo, asi que sin darnos casi cuenta estamos bajando hasta una depresión en la que se puede coger el sendero que lleva directo al Marboré. En este punto se gira en dirección N y realizar alguna trepada de grado II para superar la primera muralla de roca. Una vez superada se distingue un camino en la roca en dirección Oeste que nos va elevando de cota hasta que nos deja elegir la dirección a tomar, bien hacia la Espalda de Marmorés o bien hacia el Pico Occidental de la Cascada. Nosotros seguimos con la torrija y no cogemos bien el camino anterior justo después de superar el primer muro y seguimos en dirección Norte perdiéndonos durante un buen rato en un mar de resaltes y depresiones rocosas características de esa zona. Finalmente tras un buen rato yendo y viniendo conseguimos llegar hasta el collado que separa el Pico central y el Occidental de la Cascada con un retraso considerable y el consiguiente cansancio acumulado tras dar tantas vueltas. Llegados a este punto decidimos dejar las mochilas y subir hasta la cima del Pico Occidental para poder desde allí divisar cual ha sido nuestro error y por donde podremos llegar a la Espalda del Marmorés.

13:05 p.m. Llegamos a la cima del Pico Occidental (3.095 msnm) tras una breve trepadita de grado I y llegar andando tranquilamente hasta la cima.

Cima de la cascada Occidental.
Desde aquí se puede ver que la Espalda de Marmorés nos queda ya muy atrás por lo que si queremos ir hasta allí a pesar de que el camino es muy sencillo, prácticamente una pequeña loma, nos llevara un buen rato y en dirección contraria a la que nosotros queremos ir por lo que decidimos pasar de el y seguir con el resto de cimas en dirección al Pico Marboré.

Vista de la Espalda de Marboré desde la cima del pico de la Cascada Occidental.
De vuelta en el collado cogemos nuestras mochilas y seguimos en dirección a l Pico Central por cómoda la arista.

13:30 p.m. Hacemos cima en el Pico Occidental (3.108 msnm) y seguidamente nos dirigimos hasta el Oriental. A este se puede acceder por la arista o primero en diagonal hacia el NE para coger altura una vez llegamos a una pequeña explanada volvemos en Dirección Este para coger la cima por una pendiente mas suave.

Cima del Pico central de la Cascada.
14:15 p.m Llegamos a la cima del Pico Oriental de la Cascada (3.161 msnm). Desde aquí bajamos hasta la pequeña explanada donde cogemos el sendero que va directo hasta la cima del Marboré, que esta si que no tiene perdida.

Cima del Pico Oriental de la Cascada.
14:50 p.m. Cima del Pico Marboré (3.248 msnm). Esto si que es una cima, vaya explanada, aquí se podría jugar un partido de futbol si no fuese por las piedras.

Cima del Pico Marboré.
Después de sacar unas fotos nos ponemos en marcha pero antes vemos como esta el camino que nos queda aun por delante. Nuestra idea es hacer cima en el cilindro este mismo día llegando a través del corredor que surge entre el Cilindro y el Pitón SW, pero al no haber nada de nieve no lo vemos claro. En la cima del Marboré nos cruzamos con un chico que va solo y le comentamos nuestra idea, pero esta igual que nosotros, el sabe que con nieve se puede subir bien por allí si se tiene el material adecuado, pero en el estado actual es una pedrera muy vertical y no sabe decirme si se puede superar bien o no.

Zoom del corredor de acceso al Cilindro. Nos hace dudar y decidimos dar rodeo por la Faja Roya.

 Ante esta duda y con los retrasos acumulados por la desorientación que hemos sufrido en un par de ocasiones estamos pensando en dejarlo para el día siguiente y atacarlo desde el lago helado ya que hoy se nos haría de noche puesto que es una ruta que da mucho mas rodeo.
Tras sopesar los pros y los contras decidimos tomarnoslo con calma y bajar hasta la Faja Roya a Vivaquear cerca de la ciudad de Piedra pensando que es mejor que vivaquear en el lago helado que igual están mas expuestos los vivacs al viento. Dicho y echo, comenzamos a perder altura hasta la Faja Roya desandando todo el camino que hemos realizado durante las ultimas horas. Aprovechamos estos momentos para ver con mas calma y otra perspectiva la ruta adecuada por la que debíamos de haber subido desde que superamos el primer muro de roca que te separa de la Faja Roya.

Camino que perdimos al subir hacia la Espalda de Marboré. Lo encontramos a la bajada.
Una vez llegamos a la zona de la Faja Roya empezamos a buscar algún vivac que nos sirva, pero un par de ellos que nos parecen muy buenos los desechamos porque algún imbécil a hecho sus necesidades dentro de los vivacs. En estas llegamos hasta la ciudad de piedra donde finalmente decidimos instalarnos en una explanada herbosa, que visto lo visto habríamos hecho mejor en ir directamente al lago helado puesto que era una ruta mas corta y mañana por la mañana estaríamos mas cerca del cilindro. Al menos las vistas de nuestra habitación son espectaculares ya que podemos ver todo el Valle de Ordesa y a nuestras espaldas tenemos el Cilindro y el Perdido, no esta mal.

A eso de las 18:00 p.m. nos instalamos en el vivac y durante una hora aproximadamente nos dedicamos a reforzar sus paredes para protegernos mejor del viento.

Vivac en Faja Roya, con el Valle de Ordesa al fondo.

Vivac con el Perdido detras.
 A eso de las 20:00 ya estamos en los sacos dispuestos a dormir ya que mañana madrugaremos para poder subir al cilindro y completar la ruta hasta Gavarnie.

Tracks:

Track desde la Brecha hasta Faja Roya, con las cimas del día.

Ver ruta del día siguiente >> Cilindro de Marmorés - Gavarnie

2 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta. De donde habéis sacado ese mapa?? Me parece fantástico, sobre todo para los que no tenemos la suerte de estar todos los días en Piris. (Soy de Murcia)jajaaja. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino,
      El mapa que aparece en la imagen es un pantallazo del ordenador con los mapas que utilizo en el GPS. La cartografía que utilizo es del TOPOPIRINEOS, que tiene muchos detalles adicionales ademas de los GR, como pasos complicados, info sobre zonas de vivaqueo etc.
      Un saludo.

      Eliminar