4 jul 2012

ARISTA DE LOS COSMICOS

Arista de los Cosmicos, desde la vertiente Oeste.
La arista de los cosmicos, que se eleva desde los 3.600 msnm hasta los 3.800 msnm, clasificada como AD+  (II, AD, 200m, IV+, 45º), debido a su situación cercana al Aiguille du Midi y a que su graduación no supera el IV+ de dificultad, se convierte en una de las vias de escalada mas concurridas de los Alpes. Esto siempre es un inconveniente debido a los atascos que se producen en las zonas de mayor compromiso o dificultad por todas las cordadas que te preceden, a lo que además hay que sumar el mayor inconveniente de todos, los guías de montaña Franceses. Estos y sus cordadas se permiten el lujo de colarse por cualquier espacio que encuentran en su camino ó en el tuyo, vamos que les da igual quien este delante, algunos con educación y otros con mucha falta de lo mismo, pero sea como fuere es una situación muy molesta y que te puede llegar a crispar los nervios y no dejarte disfrutar de esta fantastica arista todo lo que uno puede llegar a desear. En ella nos podemos encontrar con trepadas de grado I y II, pasos de escalada de III y IV+ en algunos casos bastante expuestos, corredores de nieve, rápeles y un entorno Alpino inmejorable. Para llegar al inicio de la arista hay que Salir por el tunel de la estación superior del Aiguille du Midi que nos lleva a la arista Noreste que nos deja en el Col du Midi a traves del que se llega al inicio de la arista situado al lado de la cabaña Simond y al que se llega atravesando el circo glaciar cerca de la arista para evitar las grietas del glaciar, por lo que tambien se progresa encordados como en un glaciar. En definitiva, se puede decir que es una actividad Alpina muy completa, para la que no nos olvidemos, hacen falta conocimientos sobre progresión y escalada en medio Alpino.

Materia necesario: Crampones, piolet, casco, cuerda de 60 metros (rápel de 20 metros), cintas de seguridad, algun friend y ó fisurero, mosquetones de seguridad, freno ó descensor y un par de expreses.

Horario: En algunos libros indican que de 2 a 3 horas para la arista. Yo no me fiaría mucho de este dato puesto que ese tiempo puede llegar a hacerse en el caso de que en la arista no haya más cordadas y de que te conozcas la vía para no perder el tiempo en vislumbrar el camino y la dirección adecuada. Como esto es mas que improbable, a no ser que vayas con algún guía de montaña que te arrastre por la primera parte y después te baje y te suba por los rapeles y pasos de escalada como a un chorizo, los tiempos que la mayoría de la gente hace están en torno a las 4 y 5 horas para la arista y unos 45 minutos para llegar al inicio de la misma desde el túnel del Aiguille du Midi.

04/07/2012. 07:00 a.m.
Cogemos el primer teleférico del Aiguille du Midi que tarda unos veinte minutos en llegar hasta la estación superior. A estas horas la mayoría de la gente que espera son Alpinistas que van a hacer las muchas y variadas vías que se pueden realizar en el Macizo del Mont Blanc. Una vez arriba, nos dirigimos hacia el túnel de salida hacia la arista Noroeste y nos ponemos el material necesario.

Salida por el tunel que da a la arista Noreste.
  A las 09:00 empezamos a bajar por la arista, que así en frio y con la exposición que tiene te hace asegurar bastante en los primeros pasos, pero que a medida que empiezas a descender por ella empiezas a disfrutarla. En unos 45 minutos y tras cruzar por el Col du Midi llegamos a la cabaña Simond, donde aprovechamos para acortar un poco la distancia de la cuerda para progresar mejor por la arista e hidratarnos un poco.

Primer tramo de la arista. En amarillo la llegada desde el Glaciar y en verde la arista.

Según empezamos a avanzar por la arista, ya tenemos justo por delante nuestro dos cordadas de Franceses que se nos ha colado justo cuando empezabamos a movernos (pronto empezamos, todo un presagio), justo por detrás nuestro aparecen tres cordadas de Españoles que vienen desde el refugio de los Cosmicos, que bien, ya tenemos la caravana montada y nada mas empezar, ala, 6 cordadas de golpe para empezar la arista, empezamos a lo grande y eso que mientras andábamos por el circo glaciar ya nos habían pasado a todo correr una cordada de militares que son los primeros que podemos distinguir ya mas en lo alto de las trepadas al comienzo de la arista.

Con todo esto, seguimos avanzando por la cresta en mixto y de momento disfrutando como enanos, ya que nosotros dejamos una distancia prudencial con la cordada anterior y los grupos de españoles que van por detras nuestro hacen lo mismo con nosotros. Los pasos de I y II se disfrutan mucho a pesar de que la progresión tiene una inclinación generosa y constante. A medio camino ya empiezan a sobrepasarnos al menos dos cordadas de guías Franceses con sus respectivos clientes, uno de los clientes ¡lleva puesto un traje de baño por encima del pantalón de monte!¿? y el guía lo lleva a tirones sin darle tiempo a sacar ninguna foto al pobre. Realmente no entiendo el porqué de tanta prisa, ni que fuéramos lentos, de hecho vamos muy ligeros puesto que al ir entre otras cordadas te hace no bajar el ritmo y la progresión es muy rápida. En estas al poco rato llegamos a la zona de rápeles y el atasco ya se hace mas evidente, aquí es donde los guías Franceses se ponen mas nerviosos y les cuesta mantener la cola. En el primer rápel hay  montada una reunión formada por un par de aros alrededor de una gran roca y con un maillón para rapelar de él, pero muchos guías para no esperar aseguran a sus clientes con un aro a las rocas que hay en la zona y después ellos destrépan. En esta parte es normal que se monten rápeles simultaneos por esta razón.

Desde el primer rápel se puede ver los que esperan en la reunión del segundo rápel.
 Nosotros esperamos nuestro turno para rapelar por la reunión ya montada y tras la que llegamos al segundo rapel del que no se salva nadie ya que este tiene una altura de 20 metros y no se puede destrepar.

Desde el segundo rapel se ve bajando a Eguzkilore por el primero, mientras unos destrepan y otros esperan.

Aquí todo el mundo respeta el orden de llegada, pero aun así se siguen montando rápeles en paralelo ya que hay dos maillones y cuando estas preparando el rápel notas como las miradas de todos te apremian para que lo hagas rápidamente. Es un rapel algo incomodo de montar ya que la repisa en la que esta la reunión tiene pendiente hacia la abertura por la que se destrepa y es mejor asegurarse primero en la reunión para no tener ningun percance mientras pasamos la cuerda.

Eguzkilore rapelando los 20 metros de cortado.

La verdad es que son situaciones en las que hay que pasar de la gente y hacer las cosas a tu ritmo, puesto que cualquier descuido te puede costar caro, pero si conseguimos estar tranquilos es un rapel muy disfrutón, con una salida muy estrecha por la que apenas cabes con la mochila y que en sus últimos metros se realiza totalmente colgado hasta que se llega a una repisa de nieve.

En verde los dos rapeles. Desues la primera reunión en la repisa de nieve hasta la segunda y amplia repisa en roca.
Una vez hemos llegado los dos a la repisa que nos deja justo delante de la primera torre, montamos una pequeña reunión en una roca con un aro puesto que a continuación tenemos que progresar por un paso de escalada en roca de III algo expuesto y que nos deja en una repisa bastante amplia en donde se puede montar otra reunión en un par de clavos que ya están en la vía. Es un paso divertido que se realiza sin más complicaciones. Tras este paso nos encontramos con un corredor de nieve que está en muy buenas condiciones así que según llega Eguzkilore a la reunión en la repisa desde la que la estoy asegurando sigue esta vez de primera para progresar por el Colour hasta un pequeño colladito desde donde me asegurará a mí para que pueda atravesar el corredor.

Eguzkilore en el Colour.

Una vez superado en corredor, seguimos avanzando al ensamble por un pequeño zigzag en mixto tras el que bordeamos la segunda Torre por su parte delantera andando por la huella bien marcada en la nieve que esta en muy buenas condiciones y que nos lleva hasta un collado.

En amarillo la parte oculta del rapel y las siguientes reuniones para bordear la primera torre por su parte delantera.
Desde aquí se avanza en horizontal hasta la placa lisa en la que nos encontramos con el paso mas complicado de toda la vía (IV+). Cuando llegamos aquí la cordada anterior ya esta terminando de pasarlo así que montamos una pequeña reunión con un aro en una roca que hay justo en la base. No preparamos ningún renvío porque en la fisura hay un cordino que parece resistente y hasta el que se llega muy fácilmente, así que este será nuestro reenvío. Una vez montados todos los seguros iniciales me dispongo a superar el paso de la fisura ayudándome de los agujeros que hay justo debajo de ella para los crampones. La tarea se complica cuando pongo todo mi peso en uno de estos orificios y al coger impulso se me sale el pie del agujero y pierdo el equilibrio. Viendo que voy a caer intento hacerlo de la manera menos brusca posible para que el cordino no sufra un golpe seco y aguante mi caída. Eguzkilore me asegura sin problemas y los seguros aguantan bien. Una vez recuperado del sobresalto vuelvo a examinar la vía y compruebo que simplemente he confiado en un orificio que no era el adecuado. El problema a sido que por las prisas no me he parado lo suficiente para examinar la vía y ver los mejores puntos de agarre, así que lo vuelvo a intentar esta vez con menos prisas y olvidándome del personal que nos rodea, finalmente consigo superarla llegando a una pequeña repisa con un anclaje químico en la que monto la reunión para asegurar a Eguzkilore, que pasa sin problemas.

En el paso de IV+. Foto que nos sacan los españolesque van detras de nuestro, justo antes de caer en el primer intento.

Mientras esto sucede ya hay varias cordadas de Franceses que estaban pasando la fisura por otro lado y mientras Eguzkilore estaba subiendo por la fisura algunos ya estaban metiendo el morro en la vía para examinar los agarres (si por la razón que fuere Eguzkilore se llega a resbalar o a perder pie, alguno se habría llevado un cramponazo en todo el morro). Su impaciencia supera los límites de la normalidad y si lo piensas fríamente podrían provocar accidentes en más de una ocasión. En cuanto te ven dudar más de dos segundos ya están pensando como y por donde pasarte.

Tras el paso de IV+ se progresa por un paso estrecho tras el que a su izquierda hay que superar un pequeño diedro y que nos deja en una amplia repisa de unos cuatro metros cuadrados. A partir de aquí, con un pequeño paso acrobático entre rocas, pasamos a la vertiente Oeste de la arista en donde la exposición es mucho mayor y donde enseguida nos encontramos con otro paso de III tras el que nos espera una canal estrecha que si queremos se puede evitar saliendo hacia la parte mas expuesta para, tras progresar unos metros, volver hacia atrás por un pequeño paso que nos deja en lo alto de la canal que hemos querido evitar, por lo tanto aquí hay dos opciones, o canal estrecha o paso expuesto. Una vez en lo alto de la canal, ya solo nos quedan unos metros de pendiente que superar entre grandes rocas y aparecemos justo en lo alto de la arista desde donde se  puede ver a escasos metros la terraza del Aiguille du Midi.

Salida al final de la arista desde donde se ve la terraza con todos los turistas.

Aquí uno ya se relaja y disfruta de los últimos metros hasta llegar a la escalera metálica que nos da paso a la terraza en la que los flashes de las cámaras de fotos  de los turistas son la tónica, puesto que para ellos el ver gente que llega a la terraza desde la cresta es una atracción adicional, sobre todo si son Japoneses.

Por fin llegamos, ya solo queda el paseillo final y a disfrutar.
Llegando a la terraza por la escalera metálica.
Al final hemos contado como unas 20 cordadas alrededor nuestro. Para mi gusto un número extremadamente excesivo, pero realmente la arista lo merece y salvo en ocasiones puntuales en los que la masificación de la vía se hace más que preocupante, la arista se deja disfrutar.

Descansando en la terraza, con menos gente en esos momentos por la niebla que no dejaba ver el Mont Blanc.

La Arista de la Punta Lachenal, con sus tres cimas, mas sencilla, otra opción para aclimatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario