18 jul 2013

PICO PERDIGUERO (3221 msnm)

Pico Perdiguero  (3221 msnm) - por Literola
Planificación
Debido al riesgo de tormentas que está anunciado en todos los partes meteorológicos que hemos consultado decidimos olvidarnos muy a nuestro pesar de la idea que habíamos planteado en un principio que era la de vivaquear durante un par de días por la zona para enlazar las cimas del Pico Gias y los Claravides con las cimas del perdiguero y parte de su cresta hasta la aguja Literola. El nuevo plan lo cambia todo absolutamente, pero es lo que hay y no queremos arriesgar puesto que ya llevamos unos cuantos días en Piris y hemos podido confirmar que efectivamente todas las tardes desde las 15:00 empiezan las dichosas tormentas. Si habríamos traído la tienda de campaña lo podríamos haber intentado, pero en un exceso de confianza y con las prisas de última hora nos la dejamos en casa. Aun así algunos días pudimos comprobar que las tormentas fueron contundentes por lo que finalmente la decisión de no arriesgar, con tienda o sin ella, fue la mejor puesto que con las tormentas no es aconsejable jugar.
El nuevo plan entonces se basa en ascender al Pico Perdiguero en una sola jornada y tratar de bajar antes de que aparezcan las anteriormente mencionadas tormentas. Dicho esto elegimos la opción de ascenderlo por el valle de Literola. Pasaremos la noche en la zona de acampada de la Senarta (preparada por el ayuntamiento de Benasque, algo más económica que los campings y en la que te puedes marchar a cualquier hora puesto que no hay barrera) y saldremos sobre las 05:30 de la mañana.
Ascensión
04:45 a.m.- Tras desayunar un poco nos acercamos hasta el puente de Literola en donde a pocos metros hay pequeño aparcamiento en la cuneta en la que se puede dejar el coche. A unos cuarenta metros del aparcamiento se encuentra el inicio de la ruta que está marcada por un letrero que lo indica claramente, no tiene perdida.
05:00 a.m.- Empezamos la ruta de hoy con los frontales puesto que hasta las seis no empieza a amanecer. El inicio está marcado por un letrero que nos indica que la cabaña Literola está a 1h 30’. Toda esta parte está perfectamente señalizada con marcas pintadas y con hitos. La primera parte se realiza a través de un bosque durante unos 15 minutos y después se sale ya por mucho tiempo a una zona herbosa muy bonita en la que atravesaremos algún que otro pedregal bastante empinado mientras vamos superando las diferentes terrazas que nos van apareciendo y hasta llegar a la bifurcación que nos lleva hacia la cabaña de Literola o bien hacia el Ibonet de Literola.
En el cruce, a la izquierda hacia Literola y a la derecha hacia el Ibonet.
06:05 a.m.- Llegamos al letrero que nos indica el desvío y nos dirigimos hacia el Ibonet mientras vamos dejando la cabaña de Literola a nuestra izquierda. La progresión continúa por zona herbosa hasta que llegamos una zona con una pendiente más fuerte y en la que un gran nevero se interpone en nuestro camino.

Mirada hacia atrás. Macizo de la Maladeta.
Tirando de zoom.
En azul el camino normal. En rojo el desvío para no poner crampones.
 Aquí tenemos dos opciones, una es la de ponernos los crampones para cruzar este nevero de unos  cincuenta metros de largo y con una pendiente considerable, mientras que la otra es la de realizar unas trepadas por una zona rocosa que hay justo a su izquierda. En principio tiramos por la roca y según vamos avanzando podemos comprobar que la roca al estar seca agarra bien y progresamos sin problemas, además hay algunos hitos por lo que será una ruta alternativa para casos como el de hoy en los que el nevero todavía persiste y nos tapa la ruta más evidente y fácil.

Llegando al nevero.
Finalmente superamos el nevero y la pendiente se tumba considerablemente. En éste tramos nos desviamos hacia el Ibonet de Literola por la zona del barranco de Literola dejando otros hitos a nuestra derecha que posiblemente lleven hasta el Ibon Blanco de Literola. Nosotros seguimos a través del barranco en una progresión sencilla hasta que llegamos a una trepadita de grado II tras la que al poco rato podemos observar ya el Ibonet.
07:35 a.m.- Llegamos al Ibonet de Literola. Esta parcialmente helado y las vistas son una gozada. Aquí vemos a una pareja que ya ha superado el Ibonet y se dirige hacia el collado Ubago , justo el mismo itinerario que vamos a realizar nosotros. No les habíamos visto hasta el momento así que puede que hayan hecho vivac justo antes del nevero ya que parecía que había algunos vivacs en la roca bastante buenos (estos parece que se han animado a vivaquear).
El estado en el que se encuentra el Ibon y el resto de paredes por las que se accede a la parte superior nos hace dudar de que vía elegir, hay bastante nieve, pero finalmente nos decidimos por la ruta que lleva al collado que es la que inicialmente teníamos pensado y en la que además parece que puede haber ciertas zonas de roca por las que poder llegar más fácilmente a la parte superior. Tras ver el estado de la nieve en el Ibon, que no está excesivamente dura y que no hay casi pendiente decidimos no ponernos los crampones y lo atravesamos, pisando firmemente con las botas y ayudados por los bastones, por la derecha en el sentido de la marcha y posteriormente vamos cruzándolo en diagonal hacia la izquierda en dirección al collado Ubago.  Según llegamos al otro lado del Ibon la nieve desaparece y progresamos medio trepando por una pendiente mixta herbosa y rocosa por la que en algunos tramos se desliza el agua de deshielo de los neveros superiores, haciendo esta primera parte algo incomoda. Paramos en una pequeña explanada a media subida para descansar y picar algo ya que no lo habíamos hecho en toda la mañana desde que salimos.  Al rato seguimos ascendiendo en zigzag hacia el collado para ir sorteando las zonas nevadas a través de las rocas que quedan al descubierto y poco a poco la pendiente va perdiendo inclinación.

Vistas del Ibonet. En azul el camino aproximado que cogimos.
Subiendo hacia el collado Ubago.
Dejando el Ibonet atrás, casi en el collado.
08:35 a.m.- Llegamos al collado Ubago (2703msnm), ya podemos ver el valle de Estos. Seguimos los hitos que llevan hacia la arista, pero hay muchos y escogemos una ruta que en su inicio no sube directamente por el inicio de la cresta sino que más bien la bordea un poco al inicio y poco a poco va girando hacia la cresta.

Desde el collado podemos ver la arista cimera. Desde la derecha hacia a izquierda.
Aquí es complicado saber cuál es la zona más idónea, porque esta todo lleno bloques de piedra de un tamaño intermedio que hace que la progresión sea un tanto desesperante. Zigzagueamos a izquierda y derecha para intentar buscar las mejores zonas de paso entre bloques y finalmente conseguimos llegar al hombro desde el cual ya se puede distinguir el Hito Este del Perdiguero. La pendiente se tumba por un rato, pero vuelve a coger inclinación al rato.

Ya podemos ver el Hito Este del Perdiguero. Vaya pedregal...y esto está mejor que el inicio de la arista.
Entre tanto vamos viendo que a lo largo de toda la ascensión  por la cresta hay unas rocas más rojizas que el resto y más pequeñas que asientan mejor y hacen el paso más fácil, además también hay hitos que las siguen así que probablemente sea la mejor opción para crestear. Entre tanto llegamos a un hito muy grande en el cual la pendiente ya pierde casi toda su inclinación y desde el cual ya distinguimos claramente el Hito E del Perdiguero.
09:49 a.m.- Hito E del Perdiguero (3171msnm). Por fin tras el penoso ascenso por el pedregal llegamos a la primera cima desde la que se puede ver la cima del Perdiguero.

Llegamos al Hito Este y aparece la niebla. Al fondo la cima del Perdiguero.
Por desgracia se está empezando a nublar y casi no se puede apreciar, pero se intuye que en la última parte de la arista hay una cornisa de nieve. Tras sacar la foto de rigor nos ponemos en camino hacia la siguiente cima y según nos acercamos entre las nubes podemos comprobar que efectivamente nos separa de la cima una cornisa de unos 20 metros ascendentes y sin ningún tipo de huella reciente.

Llegando a la cima, con la pequeña cornisa de nieve de la cima.
Tanteamos la nieve para ver el estado en el que se encuentra y comprobamos que está firme pero se puede hacer huella. Vamos con las botas alpinas así que esto ayuda a hacer huella pero la zona es muy expuesta porque la pendiente a nuestra izquierda en caso de caída es muy peligrosa y termina en un cortado de más de 500 metros de altura, lo que nos obliga a progresar con paso firme. Damos unos primeros pasos para ver que tal, a la mínima duda nos damos la vuelta y nos ponemos los crampones, pero las botas hacen una buena huella y el piso está todavía firme puesto que es temprano. Esto con playeras y botas de trekking es para ponerse crampones o darse la vuelta, que aunque parezca una obviedad lo digo porque días más tarde bajando del Taillón nos cruzamos  con un montón de senderistas que subían pasando por neveros en malas condiciones y ataviados en su mayoría con playeras únicamente…vamos que los que llevaban bastón eran los reyes del mambo….el resto al libre albedrio…..ole ole y ole.

Últimos pasos a la cima. Se puede ver la pala de nieve si te resbalas en la cornisa.
10:15 a.m.- Cima del Pico Perdiguero (3221 msnm). Sacamos alguna foto entre el mar de nubes que nos rodea. Apenas podemos ver nada salvo a ratos, en una de estas podemos ver el Lago del Portillon de Oo que todavía se encuentra helado. Como no podemos disfrutar de las vistas recogemos rápido y empezamos a bajar no vaya a ser que las tormentas hoy empiecen antes de lo anunciado.

Foto de la cima.
En el viva de la cima.
La niebla nos rodea, da igual donde enfocar.

Curiosidades de la cima.
Volvemos tras nuestros pasos por la cornisa con cuidado y tras superarla seguimos descendiendo por la cresta. Bajar en este caso es más rápido porque ya sabemos el camino y además se aprecia mejor, pero así todo cambiamos la ruta de subida y descendemos por toda la arista, pero hacemos algún paso más complicado que a la subida.
En poco más de una hora llegamos al Ibonet y al rato nos empieza a caer una tromba de agua de las buenas, que se calma cuando llegamos a la altura de la cabaña de Literola. Aprovechamos para picar algo, quitarnos el gore y secarnos ya que ha vuelto a salir el sol y ahora nos sobra toda la ropa que nos habíamos puesto.  Paramos poco tiempo porque en seguida se vuelve a tapar el cielo así que antes de quedarnos fríos nos volvemos a poner en marcha.
14:05 p.m.-Llegamos al aparcamiento en el puente de Literola donde habíamos dejado la furgo hace poco más de 9 horas.