22 jul 2013

PICO POSETS (3375msnm)

Posets  (3375 msnm) – desde Espigantosa
Planificación
La idea inicial era la de hacer la cresta de espadas, pero ante la alta probabilidad de tormenta a partir del mediodía decidimos dejarlo para otra vez. No conocemos la zona asi que no podemos arriesgarnos ya que cualquier retraso nos puede dejar en medio de una tormenta en plena arista, por lo que decidimos hacer la ascensión al Posets por la normal. Nunca hemos subido al Posets así que al menos podremos disfrutar de una buena ascensión a uno de los Picos mas emblemáticos del Pirineo. De todas maneras madrugaremos para evitar la posible tormenta.
El inicio de esta ascensión se realiza desde el aparcamiento de Espigantosa, al que se accede desde el pueblo de Eriste por una carretera con mucha pendiente y estrecha que está en muy mal estado al principio y que a medio camino, justo cuando llegamos a un mirador, se convierte en una especie de carretera forestal, es decir de piedras a tutiplén por lo que en vez de ir a mejor vamos a peor, vamos que si te empiezas a hacer un colacao al inicio del camino, para cuando llegas al aparcamiento lo tienes sin grumos por el traqueteo del coche J. Si queremos evitar hacer sufrir la amortiguación del coche existe la opción de subir y bajar en Taxi (se hace mucho) e ir a pernoctar en el refugio de Ángel Orús. En nuestro caso como íbamos a dormir en la furgo, pues subimos con ella así que nos topamos con los típicos problemas de los accesos de este tipo (cruces con otros coches en zonas estrechas, sorteo de agujeros en la carretera y el baiben de la amortiguación)….pero bueno…… al final se llega sin mayor problema.
Material necesario
-Piolet y crampones suele ser necesario casi todo el año para la zona de Canal Fonda y dependiendo del año incluso puede ser necesario en otras zonas como la espalda del Posets etc. Informarnos bien antes de la actividad en el refugio de Ángel Orús.
Ascensión
05:15 a.m.- Salimos desde el aparcamiento con una temperatura esplendida y nos adentramos por una zona boscosa y muy marcada que no tiene perdida. El inicio es ascendente durante los primeros 15 minutos y después se vuelve en constantes repechos y descansos (más de los primeros) hasta llegar a una explanada en la que abandonamos la zona boscosa y apartir de la cual empieza una fuerte pendiente que se supera en zigzag muy bien señalizada con hitos y marcas de pintura. Tras este fuerte ascenso justo al final ya se puede ver el refugio y desde aquí en unos cinco minutos llegamos.

Últimos preparativos antes de salir de la furgo.
06:45 a.m.- Con las primeras luces del día llegamos al refugio de Ángel Orús y ya hay gente saliendo por delante de nosotros.
El camino bordea el refugio por delante o por detrás y nos encontramos con un cartel que nos señala el camino hacia el Posets (4h 14'). Siguiendo los hitos no hay pérdida y el camino no tiene una pendiente muy fuerte, pero en alguna zona hay alguna trepadita de I grado sin más complicación.
Pasamos por la bifurcación que también nos permite ir hacia el collado Eriste, pero nos desviarnos hacia Canal Fonda.

Refugio Ángel Orus.
Primer letrero que encontramos al dejar el refugio atrás.
El camino serpentea por sendero pedregoso bien marcado
Al rato la pendiente suaviza, en rojo cara oculta entrando a Canal Fonda.
08:05 a.m.- Llegamos a los primeros neveros de la canal Fonda en donde hay un grupo de unas ocho personas sacando el material técnico. Nosotros les pasamos para no quedarnos todos en la misma zona y tras comprobar que la nieve está muy dura avanzamos un poco hasta una zona de rocas y paramos también para ponernos los crampones y el piolet.

Primeros pasos en Canal Fonda.
Se nota la presencia de la nieve porque aquí hace más frío así que nos abrigamos un poco y volvemos a ponernos en marcha. Con los crampones avanzamos rápidamente sobre todo en la primera parte de la canal Fonda que no es muy pendiente. Llegamos a una zona más amplia en la que bordeamos la zona más directa porque está la roca al descubierto y damos un rodeo por la nieve para coger ya la pala más fuerte y que nos llevara directamente hacia el collado del diente. Esta última rampa es bastante dura y progresamos algo más lentos, además en la parte final pega bien el sol y el calor se hace notar.

Segunda rampa en Canal Fonda, con mas pendiente que la anterior.
Es una rampa bastante dura.
Llegando al Collado del Diente.
09:02 a.m.- Llegamos al collado del Diente. Desde aquí podemos apreciar la cresta de espadas, con una estampa más primaveral que veraniega ya que tiene unas cuantas cornisas de nieve en diferentes puntos, otra vez será. La espalda del Posets tiene nieve en abundancia salvo en algunas puntos en los que sobresalen zonas rocosas, así que seguimos por la nieve sorteando las rocas. A medida que vamos ascendiendo vamos encontrando menos nieve, pero como progresamos bastante rápido por ella debido al buen estado de la misma decidimos ir sorteando las zonas peladas y seguimos pisando nieve hasta la base del hombro en donde la empieza la cresta final.

Hacia la Espalda del Posets. En rojo el desbío para ir por nieve.
El Diente de la LLardana al fondo. Estamos en la Espalda del Posets.
Alli arriba empieza la arista final  a la cima del Posets.
Aquí nos quitamos los crampones y guardamos el piolet y comenzamos a crestear primero por una zona con pendiente hasta que se llega a la última parte que es más tumbada.

Arista ancha y cómoda al principio.
Al final la arista se tumba, algo mas estrecha, pero nada aérea.
10:10 a.m.- Cima del Pico Posets (3375msnm). El día esta esplendido y estamos solos en la cima. Únicamente nos hemos cruzado en la cresta final con un hombre que bajaba porque hacía mucho viento en la cima.
Foto de la cima.
Con la cresta de Espadas al fondo. Hace mucho viento.
Panorámica con el Perdiguero al fondo.
Panorámica de la Cresta de espadas.
Nos abrigamos un poco y nos tiramos un buen rato en la cima sacando fotos y picando algo de comer para recuperar fuerzas. Nos abrigamos un poco porque el viento pega fuerte y es lo único que hace estar algo incómodo en la cima, pero como es pronto nos tiramos casi 40 minutos en la cima (todo un recod para nosotros que solemos bajar de todas las cimas al poco de haber llegado).
Desde la cima vemos como ya se empiezan a acercar el grupo con el que nos habíamos cruzado al inicio de la Canal Fonda, que vienen muy rezagados porque han parado un buen rato en el collado del diente.
10:50 a.m.- Como la cima no es muy grande, decidimos bajar antes de que llegue e grupo y así les dejamos sitio libre que ellos son unos cuantos y nosotros ya llevamos un buen rato. Además el viento hace que te quedes frio a pesar del solazo que hace y de que  tenemos ropa de abrigo.
En el descenso por la cresta nos cruzamos con este grupo que han vuelto a parar para esperar a sus rezagados y cuando llegamos a la base del hombro nos volvemos a poner el material y nos quitamos la ropa de abrigo que nos habíamos puesto en la cima ya que al estar en movimiento y en una zona más protegida del viento ahora la ropa nos sobra.
Bajamos por la huella que habíamos dejado al subir volviendo a sortear las zonas de rocas salvo en algunos pasos en los que no nos queda más remedio que pisar roca con los crampones y en algo más de una hora aproximada ya hemos atravesado la canal fonda.

Bajando por la Espalda del Posets.
Descendiendo por Canal Fonda.
Saliendo de Canal Fonda.
12:05 p.m.-  Habiendo cruzado ya la Canal Fonda nos quitamos de nuevo todo el material porque ya no lo utilizaremos más en todo el día. Con lo que cuesta subir y que rápido se baja.

El puente para cruzar esta reventado, aunque se puede utilizar. Al subir fuimos por otro lado.
13:10 p.m.- Llegamos al refugio, pero no paramos y nos vamos directos hasta el aparcamiento.
14:15 p.m.- Llegamos al aparcamiento de Espigantosa dando por concluida la actividad, habiendo tardado en total 9h.

Bajando por la zona herbosa entre el refugio y Espigantosa.
Llegando al aparcamiento, en el mirador de la cascada de Espigantosa.