16 ago 2013

TORRE CERREDO (2.646 msnm)

Torre Cerredo.
08:00 a.m. Nos ponemos en marcha. Como no es muy pronto ya se ve mucho meneo fuera del refugio y por delante nuestro ya vemos a un grupo de tres que va hacia la brecha de los cazadores, así que no seremos los primeros en ir en esa dirección. Tras unos diez minutos andando dejamos otra vez el material de vivac en una zona un poco apartada del camino y tras marcar el punto con el gps seguimos adelante. El camino se va haciendo más vertical según nos vamos acercando a la Brecha.
08:45 Llegamos a la Brecha, el paso no es muy expuesto pero hay que tener cuidado. Son pasos de I y II grado a lo largo de unos 30 metros.

Saliendo de la Brecha de los cazadores.
Una vez superado el paso se llanea por una cresta ancha durante unos 50 metros y después vamos girando poco apoco hacia la derecha (NO) hasta que en unos veinte minutos mas llegamos hasta el collado de la Horcada Arenera, donde damos alcance al grupo que nos precedía. Son tres chicas que no tienen muy claro por donde se va y nos dejan pasar pensando que nosotros conocemos el camino mejor que ellas.

Llegando al collado de la Horcada Arenera.
El gps me marcaba que nos desviásemos unos veinte metros después del collado hacia el  Sur bordeando por la cara Oeste del Neveron de Urriellu, pero como a primera vista parece una zona algo comprometida seguimos avanzando unos metros mas por el sendero que baja al refugio de J Ramón Lueje ó también llamado refugio de Cabrones. Por otro lado tampoco sabía hasta que punto el track era  fiable puesto que lo baje de wikiloc y no tenía ni comentarios ni reseña ni nada. Tras descender durante unos  minutos mas la cosa no mejora y no lo tenemos claro así que decido sacar el mapa que para mi desgracia no es una edición muy buena y tampoco es que tenga demasiados detalles. A pesar de todo me parece reconocer un sendero adecuado en dirección SUR en el mapa
Bajando del collado. El verde aproximadamente lo hacemos al volver, el amarillo el que hacemos a la ida.
Seguimos pues adelante en dirección SUR destrepando primero fácilmente un resalte de un metro para seguir bajando un poco en ligera diagonal y después ya ascendiendo poco a poco hacia el collado de la Torre de la Pardina. Según vamos avanzando vemos que por nuestra izquierda bajan en diagonal desde el collado de la Horcada Arenera, dos chicos con un niño y una chica, que por cierto parece que vienen por el camino que me indicaba el gps desde el principio. Parece que de las tres chicas que pasamos anteriormente dos se han dado media vuelta y la otra se ha unido a este grupo.
Nosotros vamos siguiendo los hitos y ellos que parece que se conocen la zona nos adelantan por algunos atajos que van cogiendo.
Mientras subimos debemos de pasar por un par de neveros bastante grandes y decidimos ponernos los crampones para no dar mas vueltas. El grupo de tres, ahora de cuatro, como no llevan material van dando rodeos continuos buscando las rocas. Al chaval pequeño lo atan con un cordino de unos tres metros para atravesar por uno de los neveros que no pueden evitar por rocas. La verdad es que el crío lo esta pasando bastante mal. En esta zona les damos alcance ya que con los crampones avanzamos muy rápido y sin dar rodeos.

Desde Horcada Arenera el camino hasta el Collado de la Párdina. En amarillo las zonas ocultas y en azul otra opción posible.
Llegamos a la vez que ellos hasta el collado de la Torre de la Párdina, pero decidimos hacer una parada allí y descansar a picar algo e hidratarnos. El día esta siendo muy caluroso y con el lío de antes tampoco habíamos parado a descansar nada.

Descansando en el Collado.
Desde aquí podemos ver toda la ascensión hasta el Torre Cerredo. Primero hay que bajar hasta el Jou de Cerredo por una cuesta de piedra muy suelta he incomoda desde el collado en el que estamos.  Después hay que sortear unos cuantos balcones a base de trepadas, hasta que nos encontramos con la última rampa de trepadas hasta la cima.

Foto desde el Collado. Camino desde el Jou de Cerredo. En amarillo variante por roca a la bajada.

En rojo la zona expuesta. En amarillo senda oculta a la vista.
Estamos como unos 15 minutos en el collado y nos ponemos otra vez en marcha. La primera parte del descenso se realiza por una pedrera descompuesta muy incomoda que intentamos sortear bajando por las rocas hasta que en unos diez minutos largos llegamos al Jou de Cerredo.

Bajada de piedra descompuesta e incomoda hasta el Jou de Cerredo.
Si parar seguimos ascendiendo entre neveros y antes de empezar a trepar nos cruzamos con el grupo de cuatro que habíamos dejado en el collado. Esta vez parece que uno de los chicos y el niño se quedan abajo, mientras que los otros dos suben con nosotros. Seguimos subiendo un poco y antes de empezar la zona mas delicada de esta ascensión paramos, como vamos con bastante peso en la mochila decidimos dejarla para subir la parte mas comprometida. Aquí deberíamos de habernos puesto el casco, pero no se como ni porque, se nos olvido en casa. Desde mi punto de vista, es totalmente recomendable sino básico y necesario el uso del casco para esta ascensión por la probabilidad de caída de piedras ya que es una vía muy frecuentada y además en algunas zonas nos podemos encontrar con piedra suelta, sobre todo teniendo en cuenta que toda la ascensión de la zona mas expuesta se hace sobre la misma cara por lo que la caída de piedras de la gente que va por encima de nosotros nos puede venir directa hacia nuestra posición.

Vistas a la cima desde la zona donde dejamos las mochilas, tras pasar el último nevero.
Enseguida seguimos ascendiendo alternando algún tramo de roca descompuesta, y trepadas por roca (grado I y II). Llegados a la ultima pala se trata de subir haciendo una leve diagonal por trepadas de grado I y II con un alto grado de exposición ya que debajo nuestro tenemos una caída libre de varias decenas de metros, por lo que a pesar de no haber gran dificultad cualquier fallo puede costarnos caro. Es una trepada con muchos agarres pero en la que no debemos confiarnos por lo que no se trata de subir rápido sino seguro utilizando siempre tres apoyos para progresar. Subimos en diagonal hasta encontrar una pequeña canal que nos da acceso a la cresta cimera. Cresteamos por zona cómoda unos diez o quince metros y llegamos a la cima.
13:05 Cima del Torre Cerredo (2646 msnm). Sacamos las fotos de rigor y nos bajamos de la misma ya que el tiempo daba malo para la última parte del día, a pesar de que todavía pega un sol de justicia.

Foto de la cima.
El mayor problema de esta ascensión nos lo podemos encontrar en la bajada, ya que a pesar de que solamente es grado II de trepada, el patio es mas que considerable y así como a la subida somos menos conscientes de la caída que tenemos detrás nuestro, a la bajada la vemos de pleno y a mas de uno se le puede hacer muy largo el descenso al quedarse bloqueado mentalmente.
Unos diez metros por detrás nuestro comienzan a bajar el chico y la chica que llegaron a la cima a la vez que nosotros, pero cuando llegamos hasta la zona menos expuesta nos damos cuenta de que les esta costando bajar porque todavía están por la mitad de la zona expuesta.
Nos quedamos un rato observando por si tienen problemas, pero parece que poco a poco van bajando así que nosotros seguimos descendiendo.

Bajando por uno de los neveros. Son muy horizontales así que crampones innecesarios.
13:45 Llegamos hasta nuestras mochilas, bebemos un poco y de la misma continuamos bajando por los neveros hasta que nos volvemos a cruzar con los compañeros de los que nos siguen por detrás en el descenso y les comentamos que aunque todavía tardaran un rato ya estaban bajando y vienen un poco por detrás nuestro. Continuamos bajando hasta que llegamos otra vez al Jou de Cerredo y sin parar seguimos hasta el collado de la Torre de la Párdina.

14:30. En el Collado paramos unos minutos para hidratarnos un poco y desde aquí podemos ver como finalmente el chico y la chica que nos seguían en el descenso del Cerredo ya han llegado donde les esperaban el chico y el niño.  Probablemente el descenso se le ha atragantado un poco a la chica ya que subiendo ya paso por algún problema de vértigo así que para bajar imaginamos que todavía peor por lo que comentaba anteriormente con  las vistas del patio que se ve justo debajo de tus pies.
Ya solamente nos queda desandar todo lo andado esta mañana así que esta vez conociendo el camino todo va mucho más rápido.

bajada tranquila.

Bajando hacia la Horcada Arenera.
15:15 Llegamos al collado de la Horcada Arenera donde nos encontramos con una gran masa de nubes que viene ascendiendo desde la zona de Vega Urriellu. Según nos acercamos a la Brecha de los cazadores vemos que una densa niebla se esta acercando desde Vega Urriellu.
15:35 Llegamos a la Brecha sin que la niebla haya conseguido paras a este lado, pero echando un vistazo hacia abajo a través de la Brecha vemos que la densa niebla lo cubre todo allá abajo y no podemos ver nada mas allá de la Brecha.

Tras la Brecha la niebla lo cubre todo.
Continuamos nuestro descenso a través de la niebla, que en algunos momentos no nos deja ver mas lejos de diez metros, ayudándonos del gps en algunos tramos pero sobre todo para poder encontrar el material de vivac que dejamos fuera del camino esta mañana.
16:05 Llegamos al refugio de Vega Urriellu. Aquí ya descansamos un buen rato  al refugio del frío viento en un lateral del refugio. El tiempo ha cambiado totalmente pero al menos no llueve.

Desde el el Refugio no se ve nada.
16:45 Nos ponemos en marcha otra vez y comenzamos a bajar hasta el collado de Pandebano, donde hemos dejado la Furgo.
18:25 Hemos llegado al collado de Pandebano y aquí nos encontramos con las dos chicas que acompañaban a la otra que finalmente se decidió a seguir hasta la cima del Torre Cerredo. No saben nada de su compañera así que les contamos que hizo cima y bajo hasta el Jou de Cerredo que es donde la vimos por última vez. Que si no han tenido problemas por la niebla debería de estar bajando ya, a pesar de que en todo el rato que estuvimos en Vega Urriellu no la vimos llegar.
18:46 Llegamos a la furgo y damos por concluida nuestra primera incursión por los Picos de Europa.

Llegamos a la mini casa movil.
Después de cambiarnos nos volvimos a encontrar con las dos chicas y nos dijeron que finalmente ya habían podido hablar con su compañera, que se encontraba en el refugio y que se disponía a bajar desde allí. Parece que al final la niebla les ha hecho ir muy lento puesto que les hemos sacado entre dos y tres horas solamente a la vuelta. Al menos el problema no ha ido a mayores.

 La verdad es que ha merecido la pena venir a Picos de Europa porque es una zona muy escabrosa y totalmente diferente a Pirineos. Está claro que volveremos.

Perfil del Track.
Imagen del Track.

<< Día anterior   

No hay comentarios:

Publicar un comentario